Se está llevando a cabo en el Palacio de Justicia de la Nación (más conocido popularmente como Palacio de Tribunales) la llamada conciliación entre integrantes del oficialismo de Boca y el sector aspirante a ser gobierno, para definir, en primera instancia, un acuerdo para que las elecciones se desarrollen este domingo tres de diciembre, tal como se había pautado en la última semana (en un primer momento estaban fijadas para el sábado 2). No obstante, de los dos lados se mantienen firmes en sus posturas, por lo que parece bastante difícil que finalmente no se posterguen.
El suspenso se instaló desde que la jueza Alejandra Abrevaya, titular del Juzgado Civil Número 11, decretó la suspensión de la votación, hasta en tanto ”se defina en su caso judicialmente la situación de irregularidades detectadas prima facie (a primera vista) del padrón mediante la acción correspondiente de depuración que manifiestan los accionantes como objeto tendrán, para lo cual deberán dar constancia de su inicio”.
En la reunión se hicieron presentes, por un lado, en representación del oficialismo, Ricardo Rosica, secretario general de Boca, y Walter Krieger, abogado (el mismo que inició la conferencia de prensa que brindó Juan Román Riquelme el martes en la Bombonera). En tanto que, por el otro, Javier Medín (por cierto, exjefe del departamento legal de Boca y exvicepresidente de la Comisión Normalizadora de la Asociación del Futbol Argentino), actuó en el encuentro como delegado de la oposición.
La denuncia presentada por la oposición de Boca a través de Andrés Ibarra
El oficio sellado por el Juzgado Civil Número 11, esclarece que la denuncia presentada por Andrés Ibarra se refiere a que ”en los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre 2021, pasaron a categorías activos y activas, un total de 10.502 (diez mil quinientos dos) socios; mientras que en esos meses se dieron de baja de las categorías activos y activas, un total de 14 (catorce) socios, en una desproporción ostensible entre una y otra categoría”.
Del mismo modo, el candidato a presidente apuntó que ”en los meses de agosto a noviembre 2021, pasaron a categoría: activa, activo, exterior, interior; un total de 13.364 (trece mil trescientos sesenta y cuatro) socios y se dieron de baja un total de 65 (sesenta y cinco) socios; l) según registro digital, se dieron de alta como adherentes un total de 12.725 socios en los meses de setiembre, octubre y noviembre de 2021 mientras que había 4130 adherentes en noviembre de 2021.
que permanecen como tales es decir no fueron pasados a la categoría siguiente”.
Estas fueron, en gran parte, las razones que presentó la oposición con respecto a presuntas irregularidades que se detectaron en el departamento de socios, las cuales generaron sospechas de frente a las elecciones. Para ser más claros, Andrés Ibarra y Mauricio Macri presumieron que del lado de Juan Román Riquelme manipularon cerca de 13 mil carnets, en función de que esos socios, que pasaron intempestivamente de adherentes a activos, los voten en devolución al favor por el cambio de categoría.
Leave a comment