El 8 de enero de 2014, Thomas Hitzlsperger hizo historia al convertirse en el primer jugador de fútbol alemán en salir del armario y hacer pública su homosexualidad. A más de diez años de ese acontecimiento, el exjugador, quien fuera subcampeón de la Eurocopa 2008, compartió detalles sobre el momento en que un asesor legal lo instó a ocultar sus sentimientos y posponer la revelación de su orientación sexual.
Un año antes de su retiro en 2012, mientras jugaba para el Wolfsburgo, Hitzlsperger consideró seriamente la idea de no ocultar su verdadera identidad. Durante una entrevista, un periodista del diario alemán Bild le preguntó sobre ese periodo. Hitzlsperger reveló que consultó a un abogado especializado en medios de comunicación, quien le aconsejó firmemente que no hiciera pública su homosexualidad. El exfutbolista recordó cómo esa sugerencia lo llevó a decidir mantener su orientación sexual en privado: “Fui allí para preguntar si debía hacer la entrevista sobre salir del armario. Una hora después, salí y me di cuenta: ‘No voy a decir nada’”.
Hitzlsperger lamenta no haber tenido la oportunidad de ver cómo habrían reaccionado sus compañeros en el vestuario ante su revelación: “No me arrepiento de nada. Me habría interesado ver cómo habrían reaccionado mis colegas y el público. Por desgracia, ya no puedo vivir esa experiencia. Pero ahora estoy bien”.
El exjugador del Bayern Múnich tomó conciencia de su orientación sexual mientras jugaba para la Lazio en Italia en 2010: “Cuando me mudé a Roma en 2010, me di cuenta de que ya no podía reprimir mis sentimientos. Hasta entonces, no podía imaginar que yo, entre todas las personas, pudiera ser gay. Lo reprimí”.
A pesar de su revelación pública, Hitzlsperger nunca discutió su homosexualidad con compañeros de equipo o directivos durante su carrera. Reconoce que aún existe un tabú en el mundo del fútbol en torno a la homosexualidad, especialmente entre los jugadores activos. Aunque señala que la conversación sobre el tema ha avanzado en algunos aspectos, aún queda mucho por hacer, especialmente en el terreno de juego y en los vestuarios.
Thomas Hitzlsperger nació el 5 de abril de 1982 en Múnich. Su carrera incluyó períodos en el Bayern Múnich, Aston Villa, Stuttgart, Lazio, West Ham, Wolfsburgo y Everton, además de representar a Alemania en 52 ocasiones. Fuera de las canchas, se desempeñó como Director Deportivo del Stuttgart de 2019 a 2022.
Leave a comment