Home Fútbol argentino Estalló otra guerra en la barra de River y habrá operativo con 1500 efectivos para el Superclásico
Fútbol argentinoRiver Plate

Estalló otra guerra en la barra de River y habrá operativo con 1500 efectivos para el Superclásico

En un clima de máxima tensión por la interna entre los violentos del Millonario, habrá 1500 policías para controlar el máximo clásico del fútbol argentino. Quién es quién en la disputa entre las facciones.

Una emboscada, con un barra que golpea a otro por la espalda con una manopla, seguido por cuatro individuos que se suman para «arrebatarlo», como se dice en la jerga, mientras el resto observa sin intervenir demasiado. Así se desató una pelea en la cúpula de la barra brava de River entre los líderes que toman las decisiones, lo que terminó perjudicando al club y desencadenando el mayor despliegue policial para un Superclásico en una etapa no decisiva del torneo local: el domingo habrá 1500 agentes encargados de la seguridad, con casi 200 circulando fuera del tercer anillo de contención, principalmente en la zona de Figueroa Alcorta y Pampa, donde se reúne la facción oficial de Los Borrachos del Tablón y donde ocurrió el incidente que causó una nueva fractura que ahora divide a los violentos en tres grupos. Esta situación ha llevado al Comité de Seguridad porteño a ampliar el número de policías que originalmente iban a ser desplegados, de 1200 a 1300.

Hasta el fin de semana pasado, se identificaban dos grupos principales. La facción disidente liderada por Sergio Alejandro Medina, alias Ale de Budge, quien fue arrestado antes del debut de River en la actual Copa de la Liga el 29 de enero por un intento de emboscada en el puente Labruna contra el grupo que actualmente está en el poder. Aunque todos fueron liberados 24 horas después, no han vuelto al Monumental, pero el riesgo siempre está presente. Sin embargo, el incidente que desencadenó la actual división fue la pelea entre los líderes de la facción oficial: Hernán «el Clon» Taboada, Ariel «el Pato» Calvici, Alejandro «el Zapatero» Flores y Mauro de Beccar Ferraras. Horas antes del partido contra Banfield, en el bosque de Palermo, el Pato y el Zapatero, junto con Matías Joel Sacco y Santiago Riveros, agredieron y expulsaron a Taboada de Los Borrachos del Tablón. Taboada, quien tiene muchos contactos en el mundo de las barras bravas, ha recibido muestras de solidaridad de sus colegas, pero aún se desconoce si esto es el preludio de la formación de otro grupo para ir a la guerra. Por precaución, se desplegarán 1500 policías.

¿Cuál fue la causa de la pelea? Aunque estalló el domingo, las tensiones vienen de hace tiempo. Taboada tiene una mejor relación con la dirigencia del fútbol, mientras que Flores tiene contactos con las fuerzas policiales. Siempre han estado en lados opuestos: cuando el Zapatero fue expulsado de la tribuna por el bando liderado por Alan Schlenker y Adrián Rousseau, el Clon Hernán apoyó a esa dupla. Después, formaron un grupo para enfrentar a la facción liderada por Caverna Godoy. Tras la salida de Godoy del Monumental luego de la final fallida de la Copa Libertadores de 2018, vieron la oportunidad de regresar. Durante la pandemia, reclutaron a grupos que anteriormente estaban enfrentados a ellos, como el de Beccar y el de Moreno de Martín Núñez Giogiosa, alias Saviolita, para mostrar a la dirigencia que querían regresar pacíficamente.

River se mantuvo firme en no sacarle a ninguno el derecho de admisión, pero la barra comenzó a traer a personas nuevas sin antecedentes al Monumental. Un grupo liderado por un barra pesado de Platense, Matías Joel Sacco, y por Santiago Riveros, comenzó a ingresar al estadio sin hacer ruido en menos de un año, pero se les negaba la entrada a los partidos de River. Últimamente, Calvici y Flores querían acelerar su regreso al Monumental, mientras que Taboada intentaba pacientemente encontrar una solución para levantar el derecho de admisión. Esta tensión se intensificó debido a diferentes motivos, según quién cuente la historia.

Del lado del Pato y el Zapatero, se propagó el rumor de que Taboada estaba tramando sacar solo a los Ferraras de la lista negra y que además se quedaba con 50 entradas protocolares por partido, y que no podía hacer carnets de Tu Lugar en el Monumental para todos porque tenía intereses con un solo sector. Por otro lado, del lado de Taboada, dicen que el Zapatero se estaba quedando con dinero de los partidos de Copa Argentina, y cuando descubrieron esto, le quitaron la autoridad para manejar esos boletos. La situación estaba a punto de explotar y dos eventos desencadenaron el final. Durante el partido de Copa Argentina entre River y Excursionistas el 7 de febrero en Santa Fe, un miembro del grupo de Taboada, apodado el Corto, tuvo una pelea con el Pato Ariel y el Clon Hernán tomó partido por él, lo que habría provocado una pelea en la tribuna si no se hubiera detenido. Y la semana pasada, el Pato se encontró con Mariano Mantarro, mano derecha de Rafael Di Zeo en La Doce, y aunque no hubo mayores confrontaciones, en las redes sociales se difundió que Mantarro había «arrugado». Esto llevó a que Mantarro hablara con Taboada, quien le pidió a Calvici que se calmara si querían volver a entrar al Monumental.

Parece una razón insignificante, pero fue la gota que colmó el vaso: el domingo, cuando se encontraron en el lugar habitual, Calvici, Flores, Riveros y Sacco pidieron una reunión a Taboada a unos 30 metros de donde se congrega la barra. Sin embargo, esto solo fue un truco para alejarlo del lugar, ya que una vez que estuvieron solos, lo atacaron con una manopla y lo patearon en el suelo. Testigos del incidente le contaron a Infobae que uno de los barras sacó un arma de fuego y que uno de los hermanos Ferraras intervino gritando «no queremos otro Acro» para evitar que la situación empeorara. Cuando Taboada se levantó, pidió una pelea a puño limpio con el Pato Ariel, pero esto no sucedió: ni siquiera el grupo de Beccar, que era el más cercano a él, quiso intervenir, argumentando que no era su problema. La confrontación terminó con el Clon Hernán retirándose y el grupo sin admisión ingresando a la tribuna sin hacer alarde, mientras que el resto de los líderes se quedaban en Pampa y Libertador.

El incidente llegó a conocimiento de las autoridades judiciales y la fiscal Celsa Ramírez abrió una causa de oficio, ya que no ha habido ninguna denuncia formal. Los investigadores están analizando los videos del área y ya tienen uno que muestra quiénes estuvieron involucrados en el incidente. Además, en los tribunales sostienen que la interna se ha intensificado porque algunos dirigentes desleales tienen relaciones con los violentos y los alientan a tratar de ingresar al estadio. Se centran especialmente en uno llamado Ramiro, quien fue separado en algún momento por la dirigencia pero luego volvió a tener protagonismo. En el club, se burlan de estas versiones y afirman que han hecho todo lo posible para no ceder ante la barra, que nunca han considerado expulsar a nadie del derecho de admisión, y se preguntan cómo algunos miembros de seguridad, como Carlos G. y Maximiliano P., están jugando en ambos bandos. En medio de todo esto, hay un Superclásico en puertas, que contará con 1500 policías, abrirá las puertas del Monumental al mediodía para facilitar el flujo de entrada, y se jugará en un clima de gran tensión externa. Aunque parecía que este tipo de problemas habían quedado en el pasado, la barra de River vuelve a ser noticia, y de la peor manera.

Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles

Imputaron a Bermúdez, Delgado y Cascini por encubrimiento en la causa de abuso en Boca

En las últimas horas, una bomba explotó en Boca Juniors debido a...

«Me entregaron en una bolsita 6 balas», amenazaron a la presidenta de Cipolletti

Mónica del Río, presidenta de Cipolletti de Río Negro, relató un preocupante...

El detalle que reveló Advíncula sobre la pelea entre Zambrano y Benedetto

Luis Advíncula, el lateral derecho de Boca Juniors, reveló nuevos detalles sobre...