El fútbol francés vive una pesadilla desde este sábado. El jugador del Girondins de Burdeos Alberth Elis se encuentra en coma inducido tras sufrir un traumatismo craneoencefálico durante el partido de la jornada 26 de la Ligue 2, la segunda división francesa, que su equipo disputó en casa contra el Guingamp (1-0), aunque ya ha sido operado con éxito al parecer.
Elis fue intervenido quirúrgicamente la madrugada del sábado al domingo, y deberán pasar unas horas para conocer si el futbolista hondureño, de 28 años, sufre secuelas. No sería de extrañar, ya que sufrió un duro golpe en la cabeza en el encuentro celebrado el sábado en el estadio Matmut Atlantique de Burdeos, al chocar en el aire con el defensa del Guingamp Donatien Gomis, que lo explicó así: «Creo que él tocó la pelota primero y yo lo golpeé. Por un segundo, yo también me quedé inconsciente. Perdió el conocimiento. Espero que se recupere».
El partido apenas llevaba en disputa 35 minutos cuando el flamante fichaje invernal del Girondins, en su cuarto partido con la disciplina bordelesa, quedó inmóvil en el campo durante al menos ocho minutos después de la colisión, y hasta ser sustituido definitivamente. Una conmoción que, lógicamente, obligó a evacuar del terreno de juego al jugador para que recibiera asistencia médica.
Tras ser atendido en un primer momento sobre el césped y pasar por la enfermería del recinto deportivo, Elis fue trasladado a un hospital de la localidad, el Pellegrin de Burdeos, donde le indujeron el coma pese a llegar consciente al centro médico. Una vez allí, las primeras exploraciones indicaron la existencia de una fractura facial, aunque la preocupación creció poco a poco conforme se obtenían más diagnósticos del jugador, que sufría un traumatismo craneoencefálico grave.
Medios franceses han revelado posteriormente que fue durante el traslado de Elis al hospital cuando los médicos provocaron al jugador un coma inducido. Una decisión adoptada debido a la agitación del futbolista en ese momento y que se ha mantenido hasta ahora, ya que desde entonces está atendido en la unidad de cuidados intensivos del establecimiento de Burdeos.
Aunque el club todavía no ha emitido ningún comunicado oficial al respecto, más allá de un mensaje deseándole una pronta recuperación, sí ha hablado el entrenador del Girondins de Burdeos, el español Albert Riera: «Victoria dedicada a nuestra pantera Alberth Elis, que te recuperes bien». Del mismo modo, el centrocampista Gaëtan Weissbeck también ha querido mandar un mensaje de apoyo a su compañero: «Dedicamos esta victoria a Alberth Elis».
Por el momento, ya solo queda esperar nuevos diagnósticos en las próximas horas para conocer la evolución de Elis, cuya situación ha atraído la simpatía del mismísimo Kylian Mbappé (Todos mis pensamientos positivos van para ti). Además, el director deportivo Admar Lopes se unirá en las próximas horas a los padres del atacante, presentes junto a su hijo en el hospital en muestra de apoyo por lo sucedido y con la voluntad de que se recupere el jugador tras este grave incidente.
Leave a comment