“Esto podría haber cambiado la historia”. Así comenzó Nahuel Guzmán a relatar una versión alternativa de la realidad, en un estilo reminiscente del Efecto Mariposa, película protagonizada por Ashton Kutcher en 2004. El arquero propuso alterar un pequeño detalle del pasado para generar un impacto significativo en el presente, conectando la final de la Copa Libertadores entre River y Tigres en 2015 con el enfrentamiento entre Argentina y Francia en el Mundial de Qatar 2022.
Guzmán, quien estuvo presente en la derrota de Tigres en aquel partido disputado en el estadio Monumental, explicó: “Tiene que ver un poco con un efecto mariposa, yo le puse un título al cuento, se llama ‘La otra historia’. La tapa del libro sería la foto de la patada de (Lucas) Alario a Guido (Pizarro) a los 8, 9, 11 minutos, no sé. Porque después Alario también me pisa a mí en el córner y es el que hace el gol. Pensaba en este cuento que es ‘La otra historia’, desde nuestra mirada”.
El arquero rosarino de 38 años continuó: “Alario es el que hace el gol, pero si él hubiese salido expulsado, empieza una historia nueva. Me imagino a Tigres campeón de la Copa Libertadores, siendo una referencia a nivel no solo nacional sino internacional y mundial, habiendo ganado en el Monumental. Me imagino lo que hubiese venido después… No me lo imagino de verdad, sino en una historia paralela, con un River siendo todo lo contrario a lo que fue a partir de ese momento”.
Guzmán especuló sobre el destino del club millonario en esta realidad alternativa: “River venía de ganar la Sudamericana, gana la Libertadores y empieza el proceso Gallardo, que es uno de los más ganadores en toda la historia de River. Un proceso de éxitos continuos. Y pensaba que si Alario era expulsado, River perdía la final, Gallardo era echado de River, se tiene que ir a trabajar a un minimarket, River no obtiene la repercusión a nivel nacional, los jugadores no se quieren ir a probar a River, la cantera de River no recibe chicos de otros clubes porque nadie quiere ir a un equipo que perdió una final de Copa Libertadores por primera vez en la historia contra un equipo mexicano, entonces no aparecen los Enzo Fernández, los Julián Álvarez y los Montiel en River”.
Finalmente, Guzmán vinculó la victoria de Tigres que no fue con el desenlace del Mundial de Qatar 2022: “¿Por qué digo que esta historia nos representa mucho a nosotros como argentinos? Porque Montiel termina siendo el factor más importante, uno de los jugadores más trascendentes en la historia de nuestro fútbol, definiendo un penal en un Mundial”.
Y concluyó: “Es el jugador del que nosotros gritamos un gol que nos permite como argentinos salir campeón de la Copa del Mundo. Entonces, a lo mejor metiéndome en esta otra historia, digo ‘bueno, tuvimos que sacrificar esa Copa Libertadores para que River saque un Montiel y ese Montiel nos permita festejar un campeonato del mundo’”.
Leave a comment