Uno de los episodios más dolorosos en la historia de la Selección Argentina fue, sin dudas, su temprana eliminación en la fase de grupos del Mundial 2002. En aquel torneo, las críticas se centraron principalmente en el entrenador Marcelo Bielsa y en Juan Sebastián Verón, quien en ese momento era uno de los mejores futbolistas del mundo. El actual presidente de Estudiantes repasó aquel difícil momento en una entrevista con Juan Pablo Varsky en Clank, haciendo especial énfasis en las acusaciones de «inglés» y aclarando el gesto que hizo hacia Bielsa durante el partido contra Suecia.
Verón se enfrentó a un tiro libre en la entrada del área con el partido todavía 0-1 en contra (aunque Argentina empataría después, sería eliminada de todas formas). Ante la petición de Bielsa de «no dejarla corta», Verón hizo un gesto con las palmas hacia abajo, que se viralizó y fue interpretado negativamente por la opinión pública en aquel momento, alimentando las especulaciones sobre su rendimiento en aquel Mundial.
«Lo que él me decía, era lo que iba a hacer. Quise decir que esté tranquilo, que yo lo sabía. Después me podía salir bien o mal, pero sabía. Fue eso, nada más», expresó sobre aquella controvertida imagen del último encuentro en Corea-Japón 2002. Además, contó que nunca más habló del tema con Bielsa cuando se reencontraron: «Me lo encontré en Holanda antes de la pandemia y me sacó a pasear hablando de otros temas. Todo Ámsterdam nos caminamos. Un frío hacía, dos grados bajo cero», relató.
Cuando Varsky le preguntó cómo tomaba Verón el hecho de que todavía lo llamaran «inglés», el jugador respondió de manera irónica: “Tienen razón. Claro qué querés… Tienen razón». Además, señaló que no recuerda que nadie se lo haya dicho directamente en su cara: “¿En la cara? No, nunca. Y si me pasó, no sé, me ha pasado una vez. En la cancha, jugando, me divertía”, expresó sobre los cánticos que recibía desde las tribunas en su época de jugador.
Asimismo, Verón compartió una anécdota curiosa sobre esos cánticos acusatorios: “Una vez escuché y vi a familiares no directos gritándome… Gritándome así (haciendo el gesto de que lo miraban directamente). Los veía, y decía ‘¿yo?, ¿A mí?'», comentó entre risas con el periodista.
Luego, al ser consultado por Varsky sobre lo que se vivió en el vestuario tras la eliminación contra Suecia, Verón recordó: “Yo no lloré, pero fue feo, muy. Pocas veces percibís o sentís, o tenés esa angustia. A mí generalmente me toca emocionarme o llorar en situaciones de logro y no en la derrota», concluyó, rememorando aquel amargo episodio ocurrido casi 22 años atrás.
Leave a comment