Lionel Messi demostró que, a pesar de su estatus de leyenda, es humano y enfrenta las mismas dificultades y angustias que cualquier otro. En el partido de cuartos de final de la Copa América contra Ecuador, Messi no jugó a su nivel habitual después de recuperarse de una lesión, admitiendo que jugó con «miedo». Esta inseguridad culminó en un penal fallado durante la tanda de penales.
Messi explicó: «Intenté sacar la molestia que tenía, el dolor, entrenando de a poco, sintiendo un poco de miedo, pero al final el último entrenamiento me sentí mucho mejor y sentía que podía estar». A pesar de algunos momentos de genialidad, su rendimiento general reflejó su inseguridad física. «Me sentía bien, no tenía molestias para nada. Por ahí sí que un poco de miedo psicológico cuando tenés una lesión o molestia, pero a nivel muscular no tenía nada. Scaloni me preguntó si estaba para jugar, si estaba bien, y yo le dije que sí».
El penal errado de Messi, en el que intentó picar la pelota pero esta golpeó el travesaño, lo dejó frustrado. «Mucha bronca porque iba convencido de patearlo así. Había hablado con Dibu y con Rulli, había pateado varios penales seguidos cruzados, de hecho el arquero se tiró ahí. La quise tocar nomás y se me fue alta».
Afortunadamente para Argentina, el arquero Emiliano «Dibu» Martínez se convirtió en el héroe al detener dos penales, asegurando el pase a semifinales. Messi elogió a su compañero: «Sabía que siempre está en estos momentos, le gustan, se hace grande. Y aparte es grande cuando está abajo del arco, es complicado, es rápido. Antes del partido jodía con la posibilidad de que si había penales estemos tranquilos que iba a atajar. Es una suerte, cuando llegamos a esta instancia tenemos un poquito de ventaja».
Messi también comentó sobre el partido en general y el estado del césped, que afectó el desempeño del equipo. «Sabíamos que iba a ser un partido intenso, peleado. Hacía poco que habíamos jugado un amistoso y sabíamos de su clase de jugadores y del partido que podían plantear, fue como esperábamos», analizó Messi. «Fue un partido muy trabado, ellos tienen muy buenos jugadores, son dinámicos, fuertes. Ellos son un gran equipo, sabíamos que iba a ser así, que iban a ser unos cuartos de final muy duros. Por suerte terminamos pasando». Sobre el césped, agregó: «Como dijimos en toda la copa, las canchas tampoco te permiten jugar como uno quiere, jugar rápido. Y eso siempre facilita al defensor».
Ahora, Argentina espera enfrentar a Canadá o Venezuela en semifinales, con la mira puesta en llegar a la final. «Es igual que todas, es especial por estar un poquito más cerca del objetivo de jugar otra final, que era lo que quería este grupo cuando se inició todo. Ahora hay que preparar todo».
Finalmente, Messi compartió un detalle curioso sobre sus enfrentamientos en penales con Dibu Martínez en los entrenamientos. «Le pateé varios penales al Dibu en los entrenamientos, pero no es lo mismo en una definición», explicó Messi. «Nos conocemos mucho los dos. Él me ayuda a mí y yo a él. Ya creo que no nos vamos a cruzar».
Leave a comment