El mundo futbolístico, aún conmocionado por la partida de Mario Zagallo, enfrenta ahora la pérdida de otra de sus leyendas del pasado siglo, Franz Beckenbauer, uno de los más grandes futbolistas de la historia, fallecido este lunes a los 78 años.
La confirmación de su fallecimiento llegó por parte de la familia a la Federación Alemana, quienes difundieron la triste noticia. «Con profunda tristeza anunciamos que mi esposo y nuestro padre, Franz Beckenbauer, falleció pacíficamente mientras dormía ayer domingo, rodeado de su familia. Les pedimos que puedan llorar en silencio y abstenerse de hacer preguntas», expresó la familia en un comunicado.
El «Kaiser» había enfrentado un deterioro significativo en su salud en los últimos tiempos, según reportes de los medios alemanes. Su partida llega apenas 48 horas después de la muerte de otra gloria del fútbol mundial, el brasileño Mario Zagallo, el único tetracampeón mundial en la historia.
Beckenbauer dejó una huella indeleble como jugador del Bayern Munich, siendo uno de los tres hombres que lograron ser campeones mundiales tanto como jugador en Alemania 1974, como entrenador en Italia 1990.
En el ámbito de clubes, su legado es impresionante. Debutó con el Bayern en 1964 y se retiró en el New York Cosmos en 1983, liderando un equipo legendario que incluía a Gerd Müller, Uli Hoeneß o Sepp Maier, iniciando la dominación del Bayern en la Bundesliga. Bajo su liderazgo, el club pasó de ganar solo dos Bundesligas a acumular un total de 33.
Su palmarés es deslumbrante en el fútbol alemán: cinco Bundesligas (incluyendo una con el Hamburgo en 1982), cuatro copas, una Recopa de Europa, tres Copas de Europa consecutivas y una Copa Intercontinental.
Como entrenador, Beckenbauer continuó cosechando éxitos, logrando una Bundesliga y una Copa de la UEFA con el Bayern, además del ya mencionado Mundial de 1990.
Fue elegido el mejor jugador en los Mundiales de 1966, 1970 y 1974, y su influencia se extendió más allá del campo, desempeñando un papel fundamental en la organización de importantes eventos futbolísticos. Además, fue presidente honorario del Bayern y encabezó el Comité Organizador de la Copa Mundial de la FIFA 2006 en Alemania.
Leave a comment