Boca emitió un comunicado en respuesta a la sanción impuesta por Conmebol debido a los actos racistas ocurridos durante el encuentro contra Palmeiras en la Copa Libertadores 2023. La sanción incluye una multa de U$S 100.000, la clausura parcial de la tribuna afectada y la exhibición de una bandera condenatoria al racismo.
Según fuentes del club, la sanción implica limitar la capacidad de la tribuna sur al 50% de su aforo habitual. Esto se asemeja a lo ocurrido previamente con River en 2023, cuando se clausuró el 50% de la Centenario Alta y se impuso una multa similar por gestos hacia la delegación de Fluminense.
En el comunicado, Boca insta a los socios a comportarse adecuadamente y se compromete a identificar y sancionar a los responsables de tales acciones, aplicando las sanciones más severas según el reglamento. Además, hace un llamado a los hinchas para vivir el fútbol sin manifestaciones racistas ni xenofóbicas.
Posteriormente, se emitió otro comunicado explicando cómo se dispondrá la Tribuna Sur tras la sanción de Conmebol. Se dividirá físicamente a la mitad con una separación textil y personal de seguridad marcará los límites. Solo se permitirá el ingreso de 2900 espectadores, y habrá una bandera con la leyenda «BASTA DE RACISMO».
Se solicita la colaboración de los espectadores con el personal de seguridad para cumplir con esta nueva sanción. Además, se recuerda el compromiso de Boca con un fútbol libre de discriminación.
El incidente se originó cuando un hincha de Boca llamó ‘macacos’ a los de Palmeiras desde la tribuna sur baja, lo que llevó a la apertura de un expediente por parte de la Comisión Disciplinaria. Boca ya tenía antecedentes de este tipo de comportamiento, siendo sancionado por un valor similar en 2022 en un partido ante Corinthians.
Leave a comment