El clan de Miguel Ángel «Mameluco» Villalba, actualmente preso y condenado a 27 años de cárcel, lavaba $22 millones diarios producto de la venta de drogas en la zona del partido bonaerense de San Martín, que eran desviados a través de financieras y empresas constructoras a todo tipo de negocios que incluían emprendimientos inmobiliarios en Brasil y hasta la representación de futbolistas en España y la compra de un club en ese país.
«No sólo el dinero llegó a Brasil, sino que se creó Lener Emprendimiento SRL en España para representación de futbolistas y otra empresa para la compra de bienes raíces a partir de criptoactivos», contó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en conferencia de prensa.
Uno de sus integrantes de la banda habría comprado un club en España, el Deportivo Guadalajara -perteneciente a la Segunda Federación, que es el equivalente a la cuarta categoría-, donde jugó al fútbol uno de sus hijos, quien también forma parte de las empresas bajo sospecha.
En España acusan a grupos inversores de dudosa reputación que utilizan a las categorías inferiores para desarrollar sus negocios y cometer irregularidades vinculadas al narcotráfico y blanqueo de capitales. El argentino José Félix Uriburu es uno de los accionistas del club, aunque su compatriota Néstor Ruiz Arias es el accionista mayoritario de la Sociedad Anónima Deportiva.
Por su parte, la Comisión Directiva del club lanzó un comunicado oficial sobre la presunta vinculación de la institución con la red de blanqueo y narcotráfico: “El Club Deportivo Guadalajara SAD niega rotundamente cualquier tipo de relación con esta acusación, mostrando su sorpresa, rechazo e indignación por las noticias aparecidas en los distintos medios nacionales”.
“Desde el Club Deportivo Guadalajara SAD y en palabras de su Presidente Carlos Ávila, quieren mandar un mensaje de tranquilidad a la familia morada en estos momentos de incertidumbre informativa ya que, las noticias vertidas en los medios de comunicación no se corresponden (en absoluto) con la realidad y no existe relación alguna entre la propiedad del Club y los presuntos cabecillas de la trama delictiva vinculada al narcotráfico», destacaron en su página web.
La Justicia federal cree que esta operación de lavado, solo entre los años 2020 y 2021, alcanzó los U$S 4 millones, cifra que podría crecer con el avance de una causa que aún está en proceso y bajo secreto de sumario.
Leave a comment