En la misma ciudad en la que tuvo una fría despedida, Lionel Messi tuvo revancha y sumó su octavo Balón de Oro. Asimismo, ‘Dibu’ Martínez se consagró, por segunda vez consecutiva, como mejor arquero
El premio Gerd Müller (máximo goleador de la temporada) lo obtuvo Erling Halaand, el Sócrates (futbolista comprometido en proyectos sociales y benéficos) se lo quedó Vinicius Junior, el Yashin (mejor arquero) lo levantó el argentino Emiliano ‘Dibu’ Martínez, y el Kopa (mejor jugador menor de 21 años) fue de Jude Bellingham.
Por su parte, Aitana Bonmati fue la ganadora del ‘Balón de Oro’ femenino. La futbolista del Barcelona fue la gran artífice de la España campeona del mundo en 2023.
Lionel Messi tuvo revancha y sumó su octavo Balón de Oro. La frustración de no haber conseguido la Champions League, una obsesión para los parisinos, y especialmente el dolor por la final que Argentina le ganó a Francia en Lusail desataron resentimiento y furia contra el 10 de la Selección. «Fui el único campeón del mundo sin ser reconocido en la cancha», advirtió Messi como ejemplo de la indiferencia que sufrió en su propio club, meses antes de su salida.
Ese reconocimiento, por obra del destino, le llegó en el Teatro de Chatelet, frente al río Sena, donde se realizó la gala del tradicional premio que otorga la revista France Football.
A sus 36 años y en el día del cumpleaños de Diego Maradona, Messi compitió con otros 29 futbolistas destacados del mundo en busca de consagrarse como el mejor del planeta tal como ocurrió en 2009, 2010, 2011, 2012, 2015, 2019 y 2021. «Hoy es el cumpleaños de Diego, no hay un mejor momento para desearle un feliz cumpleaños. Donde quiera que este, feliz cumpleaños. Este premio también es para vos», el emotivo recuerdo de Leo para Diego.
El argentino es el mayor ganador histórico del Balón de Oro, con ocho estatuillas, tres más que el portugués Cristiano Ronaldo, quien en esta edición 2023 fue uno de los grandes ausentes junto con el brasileño Neymar.
Otro de los grandes protagonista de la jornada fue Emiliano «Dibu» Martínez, ganador del último FIFA The Best al mejor arquero, se quedó con el premio Leo Yashin por segunda vez consecutiva, que fue entregado por su padre.
El premio para «Dibu» se lo entregó su padre Alberto, y el arquero se emocionó al decir que «el Gordo -por su padre- me sigue a todos lados desde muy chico y esto es una sorpresa y una emoción muy grande, pero no hubiese sido posible sin la ayuda de mis compañeros y cuerpo técnico de la Selección y Aston Villa».
Al momento de repasar en la pantalla oficial los momentos clave que determinaron su elección, sobresalieron los penales atajados en las definiciones mundialistas ante Países Bajos, en cuartos de final, y Francia, final.
El Dibu compitió por el premio Lev Yashin frente a Bono (Sevilla y Al-Hilal), Onana (Inter y Manchester United), Thibaut Courtois (Real Madrid), Ederson (Manchester City), Dominik Livakovic (Fenerbahce), Mike Maignan (Milan), Aaron Ramsdale (Arsenal), Brice Samba (Lens) y Marc Ter Stegen (Barcelona).
Leave a comment