Los clubes de fútbol en Suecia han tomado una decisión contundente: votaron en contra de la implementación del Video Assistant Referee (VAR) en las principales ligas del país. Esta determinación fue confirmada por el presidente de la Asociación Sueca de Fútbol (SvFF), Fredrik Reinfeldt.
En una votación que involucró a los clubes de las dos categorías iniciales, 18 de 32 instituciones expresaron su deseo de que el VAR no sea introducido en suelo escandinavo.
Con esta postura, la liga sueca se convierte en la única entre las 30 principales ligas de Europa que rechaza el uso del VAR en sus campos de juego. Sin embargo, la herramienta será empleada en las competiciones de la UEFA donde participen equipos suecos.
El voto en contra del VAR fue influenciado por los socios de los clubes de Suecia, quienes mayoritariamente se opusieron a su implementación. Esto se debe a que los grupos de socios poseen el 51% de la propiedad de los equipos en el país escandinavo.
El respaldo a la prohibición del VAR también contó con el apoyo del Sindicato Sueco de Aficionados al Fútbol (SFSU), lo que indica que la voluntad de los fanáticos fue respetada por las autoridades del fútbol.
“Significa que la mayoría de los clubes de élite se han pronunciado en contra del VAR. Lo han dicho claramente: ‘No, gracias’. Que ahora exista una mayoría es algo que esperamos sea respetado por los distritos, la confederación y otros grupos de interés”, expresó John Pettersson, portavoz del SFSU.
Leave a comment