Marcelo Bielsa realizó una conferencia de prensa antes del partido entre Uruguay y Brasil por la Copa América, en la que rememoró la final de la Copa Libertadores que disputó con Newell’s Old Boys y decidió hacer un extenso discurso sobre el presente del fútbol sudamericano.
Bielsa recordó con elogios a la formación de Newell’s que en 1993 volvió a alzar el trofeo, y utilizó esa situación para hacer una reflexión sobre la actualidad del fútbol: «Imagínese. ¿Qué ha pasado con el fútbol? Cómo el fútbol, que es propiedad popular, esencialmente el fútbol es propiedad popular».
Continuó profundizando su punto de vista: «¿Por qué es propiedad popular? Porque los pobres tienen muy poca capacidad de acceso a la felicidad, porque no disponen de dinero para comprar felicidad».
Finalmente, Bielsa cerró su discurso con una crítica a la actual situación del fútbol: «Entonces, el fútbol, como es gratuito, es de origen popular. Entonces ese fútbol que es una de las pocas cosas que horizontalmente los más pobres mantienen, ya no la tienen más. Porque a los 17 años, Endrick (hace un gesto que se va)… El wing del Palmeiras. Bueno, por todo eso”.
Bielsa subrayó así cómo el fútbol, que históricamente ha sido una fuente de alegría y pertenencia para las clases más humildes, está cada vez más alejado de sus raíces populares debido a las dinámicas del mercado y la comercialización del deporte.
Leave a comment