La Copa América 2024 ha traído numerosas sorpresas y momentos destacables en la fase de grupos, incluyendo la controversia por el estado del césped en algunas canchas y el bajo rendimiento de algunas selecciones. Una novedad que ha captado la atención es la suspensión de varios entrenadores debido a la tardanza al ingresar al campo. Entre los suspendidos se encuentran Lionel Scaloni, Marcelo Bielsa y Ricardo Gareca, quienes recibieron un partido de suspensión por esta infracción. Sin embargo, el caso más llamativo es el del entrenador argentino Fernando Batista, quien tomó una decisión arriesgada que podría acarrearle serias consecuencias.
Fernando Batista, técnico de Venezuela, tuvo que observar el partido contra Jamaica desde un palco debido a su suspensión. No obstante, fue visto comunicándose con su cuerpo técnico en el campo. «Ayer, Bocha Batista dirigió desde el palco. Se lo observó dando indicaciones a Leandro Cufré en el banco de suplentes. Esto podría resultar en una sanción, ya que está prohibido comunicarse telefónicamente con el cuerpo técnico durante el partido. Tampoco se permite ingresar al vestuario ni dar indicaciones tácticas,» informó Quique Pelemberg en Radio La Red.
Más tarde, Batista confirmó que había sido notificado sobre esta posible infracción. «Me informaron esta mañana. No lo sabía. Cuando tienes al cuerpo técnico abajo, no tomas decisiones desde arriba. Me dijeron que no se puede. Hay cosas más importantes. Llegué tarde al partido porque el equipo llegó un minuto tarde,» explicó Batista, quien espera poder dirigir en los cuartos de final contra Canadá. «Espero que no haya sanción. Quiero trabajar. No creo que pase nada,» añadió.
A pesar de esta controversia, Batista y su equipo, Venezuela, han sido la revelación del torneo, liderando el Grupo B con tres victorias. «Los muchachos están en un buen camino. Se están encontrando futbolísticamente y, aunque a veces sufrimos, el equipo tiene el carácter que les pido en situaciones difíciles. Clasificar con tres partidos ganados es muy bueno. Ahora no podemos relajarnos,» comentó Batista.
El entrenador también habló sobre sus objetivos: «La idea es jugar los seis partidos. Aprendí del Doctor Bilardo que hay que llegar primero e irse último. Ese es el objetivo, además de afianzar nuestras ideas de juego. No dejamos de lado el gran objetivo de clasificar al Mundial,» concluyó Batista, quien podría enfrentarse a Argentina en las semifinales.
«Si digo que es un partido más mentiría. Habría sensaciones encontradas por jugar en contra de tu país. Pero lo único que pienso es en Venezuela, mi cabeza y mi corazón están acá. Hay muchos chicos que estuvieron conmigo en juveniles y si se da va a ser especial. Ojalá se dé», deseó Batista.
Leave a comment