Francois-Xavier Fumu Tamuzo, exjugador de 29 años del Stade Lavallois de la Ligue 2 de Francia, anunció su retiro y atribuyó su decisión a la vacuna contra el Covid-19. Tras recibir las tres dosis entre julio del 2021 y marzo del 2022, comenzó a experimentar lesiones recurrentes que le impidieron continuar su carrera profesional. Ahora, planea demandar a los laboratorios Pfizer y BioNtech, así como a la Federación Francesa de Fútbol.
Originario de París pero con raíces congoleñas, Tamuzo cree que existe una conexión directa entre la vacuna y sus problemas físicos, incluida una ruptura del tendón de Aquiles. «Me gustaría entender por qué mi cuerpo dejó de funcionar», expresó al medio France Bleu Mayenne, mientras esperaba la audiencia judicial programada para el 2 de julio en el Tribunal Judicial de París.
Su abogado, Éric Lanzaron, criticó la actuación de la Federación Francesa de Fútbol, argumentando que, aunque la vacunación no era obligatoria cuando Tamuzo recibió las dosis, posteriormente se volvió obligatoria para los futbolistas profesionales. «Considero que tiene una responsabilidad en esta historia, ha elaborado un protocolo sanitario incluso antes de la introducción de una ley», señaló.
El recorrido futbolístico de Francois-Xavier Fumu Tamuzo incluye clubes como Auxerre, Quevilly-Rouen, Béziers, Marítimo y Stade Lavallois, donde disputó su último partido el 18 de febrero de 2023. Además, tuvo la oportunidad de representar a la Selección Sub-20. de Francia en un par de enfrentamientos amistosos contra la República Checa.
Leave a comment